El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como; las carnes rojas, el pollo, el pescado, los huevos y los lácteos, por lo cual los alimentos que componen una dieta vegetariana se encuentran libres de colesterol ya que consisten en una combinación de granos, verduras, frutas, legumbres, tofu y tempeh, nueces, semillas, aceites vegetales y alimentos especiales como la proteína vegetal texturizada.
Alimentos sin colesterol
Tofu (queso de soja)
El Tofu es también llamado "queso de soja" es un alimentos muy suave similar al queso hecho con
la cuajada de la leche, es un alimento versátil que añade proteínas de calidad a la alimentación, reemplazando a la carne en los platos orientales.
Legumbres
Los frijoles, arvejas y lentejas son ricas en proteínas, fibra y nutrientes como el ácido fólico y hierro, representando un elemento básico de la dieta vegetariana, para la elaboración de guisos, sopas y ensaladas, además pueden utilizarse en las recetas de hamburguesas vegetarianas y platos mexicanos, como tacos y burritos.
Pastas
Pastas y fideos brindan posibilidades infinitas, representando la base perfecta para recetas ricas en verduras y salsas a base de verduras, con pesto, frijoles, guisantes, queso de soja y alimentos especiales vegetarianos como albóndigas sin carne.
Granos enteros
El arroz integral y salvaje, la quínoa, cebada, granos de trigo y otros granos enteros son nutrientes que conservan todas sus propiedades y proporcionan proteínas y fibra en abundancia, pudiendo utilizarse en la elaboración de sopas, salteado y guisos.
Hortalizas de raíz
Los tubérculos como las papas, batatas y nabos pueden proporcionar una base abundante y rica en nutrientes para una comida vegetariana nutritiva y libre de colesterol.
Imagen: MF