Chocolate negro, enemigo del colesterol

colesterol10

Nueva evidencia reciente sobre los beneficios saludables del chocolate negro sobre la salud cardiaca hacen mucho mas sabroso su sabor. El chocolate contiene sustancias similares a las que se encuentran en el vino tinto que pueden disminuir la presión arterial disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares, pero además regula los niveles del colesterol, situación favorable también para la salud del corazón.

Un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", trató de aclarar algunos datos de la controversia en torno a los efectos de los productos de cacao sobre

el colesterol, aclarando que los experimentos llevados a cabo sobre el cacao se realizaron utilizando como materia prima la utilizada para hacer el chocolate oscuro. Los investigadores descubrieron que en experimentos a corto plazo, que los niveles de colesterol malo o LDL, se redujeron significativamente y que el colesterol total también se redujo ligeramente.

Además, los investigadores informaron que encontraron un efecto reductor del colesterol en el consumo de bajas dosis de cacao en personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares. La baja tasa de absorción de los polifenoles antioxidantes en el cacao comparada con otras fuentes de alimentos ha sido objeto de un estudio publicado en la “Revista Internacional de Ciencia Molecular”.

Los polifenoles del cacao han demostrado tener la capacidad inhibir la oxidación del colesterol LDL, un factor importante en la prevención de la aterogénesis y el cacao es extremadamente rico en polifenoles. Sin embargo los investigadores señalan que los compuestos polifenólicos presentes en el cacao más disponibles en el mercado son de una forma menos absorbible y recomiendan solo el consumo de cacao, junto con los hidratos de carbono, en lugar de las grasas y las proteínas que pueden aumentar la biodisponibilidad de los compuestos polifenólicos.

Las procianidinas de cacao son un tipo de antioxidante flavanol que se cree tiene la capacidad de reducir la absorción intestinal de colesterol y las dietas altas en grasas suplementada con procianidinas disminuyeron significativamente el colesterol en sangre a un nivel más cercano al de una dieta normal. Los investigadores observaron que las procianidinas reducen la solubilidad del colesterol y plantean la hipótesis de que este efecto puede disminuir el colesterol en sangre mediante la inhibición de la absorción en el intestino.

Para tener muy en cuenta; si bien es chocolate negro amargo es muy saludable según los estudios científicos, debe ser consumido a conciencia, ya que es muy alto en calorías y puede elevar el peso corporal, y no debemos olvidar que “más, no es mejor”.

Imagen: MF

Blogs Amigos