Consejos naturales del Ayurveda para bajar el colesterol

colesterol05

Mucha gente piensa que el colesterol es malo, sin embargo el colesterol es esencial para llevar a cabo muchas funciones corporales y el organismo lo produce naturalmente para ello, pero si sus niveles se exceden o desequilibran, se transforma en perjudicial para la salud, derivando en el desarrollo de distintas enfermedades.

El colesterol es un ácido graso producido en el hígado y es utilizado por el cuerpo para numerosas funciones, incluyendo la

formación de membranas celulares, síntesis de vitamina D, hormonas y ácidos biliares.

El Ayurveda medicina tradicional de la India y una de las más antiguas del mundo junto a la medicina tradicional China, tiene una visión ligeramente diferente en colesterol que la medicina occidental, ya que considera al colesterol como un apoyo y un lubricante natural para numerosos canales circulatorios del cuerpo, conocidos en su sistema como “shrotas”.

Los shrotas son los canales circulatorios del cuerpo y los micro-shrotas se encargan de llevar nutrientes a las células y retirar los desechos. Los shrotas más grandes, como las arterias y las venas transportan sangre hacia y desde el corazón, considerando que para estar sano y funcional, los shrotas deben ser flexibles o elásticos y el colesterol juega un papel importante para apoyar a los shrotas con su lubricación.

¿Qué es el colesterol malo?

Desde la perspectiva del Ayurveda, el colesterol no es malo en sí mismo, sin embargo puede tener un efecto perjudicial cuando “A ma” está presente en el cuerpo. A ma son los residuos metabólicos que se acumulan como toxinas en el tejido graso, así cataloga al A ma simple como un producto pegajoso y maloliente de los residuos de la digestión inadecuada, que puede bloquear los canales del cuerpo, como las arterias.

El tipo más peligroso o reactivo del ama, es el amavisha que se crea cuando ama está presente desde hace mucho tiempo y no se limpia del sistema. Cuando A ma se acumula excesivamente comienza a extenderse por todo el cuerpo y se convierte en una mezcla con el dhatus (tejidos del cuerpo) y los productos de desecho. Una vez amavisha se mezcla con el tejido graso daña los shrotas y esto a su vez conduce a problemas como el colesterol alto, enfermedad cardiaca, apoplejía y presión arterial alta.

Consejos naturales para reducir el colesterol según el Ayurveda

Para bajar el colesterol naturalmente el Ayurveda no sólo se centra en los alimentos reductores del colesterol, sino más bien en las recomendaciones dietéticas, que equilibrarán el metabolismo de la grasa total del cuerpo.

Para esto el Ayurveda recomienda equilibrar el dosha Kapha, uno de los tres principios corporales implicados en el metabolismo de la grasa, ya que si este se desequilibra se transforma en la raíz del exceso de producción de colesterol en el cuerpo. Para ayudar a pacificar el dosha Kapha y mejorar el metabolismo de la grasa, se debe seguir una dieta Kapha-pacificadora, que se basa especialmente en alimentos con sabor amargo, astringente y picante.

Alimentos astringentes: Incluye frijoles secos como las lentejas, mung partido y garbanzos. Evite los granos más grandes. Los alimentos astringentes también incluye muchos vegetales, como la familia de las crucíferas (brócoli, repollo y coliflor) y frutas como las manzanas y las peras.

Los alimentos amargos: Todo tipo de verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, la col rizada y hojas de mostaza. Cuando están cocidas y sazonadas con especias, estas verduras ayudan a limpiar el intestino, evitando así que el colesterol malo se acumule en el cuerpo.

La dieta Kapha-pacificadora también incluye muchos granos sanos como la cebada que mejora el metabolismo de las grasas, la avena que proporciona la fibra necesaria para reducir el colesterol, siempre que sea avena integral o no procesada. La Quinoa ofrece zinc, el mineral que mejora el metabolismo de la grasa, así como también se recomienda el amaranto que cumple la misma función.

Imagen: Flickr

Fuente; Universo Alternativa

Blogs Amigos