Colesterol alto, los mejores alimentos para evitarlo

colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que recorre el torrente sanguíneo y se produce naturalmente en el hígado, encargándose de ayudar en la formación de células y la función hormonal, pero cuando sus niveles son demasiado altos, pueden formar una placa que se adhiere a las paredes de las arterias y restringir así el flujo sanguíneo ocasionando la posibilidad de un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Si el colesterol es alto la Clínica Mayo recomienda limitar su ingesta a 200 o 250 mg al día si ya tiene una enfermedad del corazón declarada y si se quiere evitar por completo, hay

varios alimentos nos pueden ayudar a bajarlo y son los siguientes:

-Las frutas son ricas en fibra, agua, vitaminas, azúcar natural, y también son libres de colesterol. Esto se aplica a las frutas frescas, congeladas y en conserva, siendo los ejemplos específicos incluyen duraznos, ciruelas, peras, manzanas, uvas, naranjas, plátanos, pomelos, bayas, melones, aguacates y cerezas.

-Las verduras son similares a las frutas en su contenido de fibra y alto contenido de vitamina, siendo las mas recomendadas para bajar el colesterol el brócoli, la coliflor, todos los tipos de lechuga, espinaca, rúcala, coles de Bruselas, zanahorias, tomates, maíz, pepinos y apio.

-Los granos enteros son ricos en fibra y tienen una cantidad moderada de proteínas, así como también son libres de colesterol. Los más indicados son; la avena, salvado de avena, todas las formas de arroz, mijo, quínoa, trigo sarraceno, la cebada y el centeno. Panes y cereales son también alimentos no colesterol.

-Semillas y frutos secos son ricos en grasas mono y poliinsaturadas, consideradas como muy saludables, ya que elevan el colesterol bueno o HDL y reducen el colesterol malo o LDL. Los mas indicados son las almendras, nueces, nueces de macadamia, piñones, nueces, avellanas, semillas de girasol, semillas de sésamo, cacahuetes y anacardos.

-De manera similar a las nueces y semillas, existen otros aceites naturales compuestos por grasas mono y poliinsaturadas, como el aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de cártamo, aceite de linaza y el aceite de colza.

-Los frijoles son ricos en proteínas, hierro y fibra, libres de colesterol y lo más recomendados son; las habas, frijoles pintos, lentejas, garbanzos, guisantes de ojo negro, judías y frijoles negros.

Imagen: MF

Blogs Amigos