Colesterol alto, salud cardiaca y Alzheimer

colest04

Un mecanismo que subraya el efecto perjudicial de colesterol en los vasos sanguíneos del cerebro ha sido identificado por los investigadores.

Los altos niveles de colesterol en la sangre aumentan el riesgo tanto de la enfermedad de Alzheimer como de enfermedades del corazón, pero no estaba muy claro exactamente cómo el colesterol daña el cerebro para promover la enfermedad de Alzheimer y la aterosclerosis. Con los conocimientos adquiridos a partir del estudio de

dos trastornos mucho más raros, el síndrome de Down y la enfermedad de Niemann Pick C, los investigadores del Instituto Crnic Linda para el Síndrome de Down y el Departamento de Neurología de la Universidad de Colorado School of Medicine encontró que el colesterol causa estragos en el proceso ordenado de la división celular, dando lugar a defectos de las células hijas a través del cuerpo.

En el nuevo estudio publicado en la revista en línea PLoS ONE, Antoneta Granic, PhD, y Huntington Potter, PhD, muestran que el colesterol, en particular el LDL o "colesterol malo", hace que las células en los seres humanos y animales se dividan incorrectamente y distribuyan sus cromosomas duplicados desigualmente a la siguiente generación.

El resultado es una acumulación de defectos en las células hijas con el número incorrecto de cromosomas y por lo tanto el número equivocado de genes, en lugar de las correctas dos copias de cada cromosoma que deberían ser y dos copias de cada gen, algunas células adquirieron tres copias y otras sólo una.

En resumen Granic y el estudio de Potter sobre los efectos del colesterol en la división celular incluyen un hallazgo importante en las células que llevan tres copias del cromosoma que codifica el péptido amiloide o componente clave de los filamentos amiloides neurotóxicos que se acumulan en los cerebros de los pacientes de Alzheimer. Por lo tanto la enfermedad de Alzheimer es en cierto modo se asemeja a una forma de síndrome de Down adquirido.

Por otra parte, los genes mutantes que causan la enfermedad hereditaria de Alzheimer causan el mismo defecto en la segregación cromosómica como lo hace el colesterol, lo que indica la presencia de un problema de división celular común en la enfermedad de Alzheimer tanto familiar como no.

Imagen: Flikcr

Blogs Amigos