A pesar de la abundancia de información que promocionan los aspectos negativos de colesterol, esta sustancia grasa cumple funciones especificas en el organismo como un componente más del equilibrio orgánico natural.
El colesterol es un componente necesario mantener la salud de las membranas celulares, ya que según los especialistas el cuerpo necesita el colesterol para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares, pero su contenido solo debe reducirse a pequeñas cantidades, por ello cuando
los niveles de colesterol están por encima de las necesidades normales del organismo, el resultado puede derivar en problemas cardiacos o accidentes cerebro-vasculares ACV.
Los niveles adecuados de colesterol dependen del genero (si eres hombre o mujer) y para evaluarlos el médico mide los niveles de colesterol en miligramos de colesterol por decilitro de sangre y según la Asociación Americana del Corazón, cuando se tiene una prueba de colesterol, la cantidad que se obtiene hacer referencia por lo general del nivel total de colesterol en el suero sanguíneo.
El colesterol total en sangre combina las lipoproteínas de alta o HDL (colesterol bueno) y las de baja densidad o LDL (colesterol malo) así como los niveles de triglicéridos, que se interpreta de acuerdo con las directrices establecidas, como los proporcionados por el National Cholesterol Education Program.
Así por ejemplo para hombres y mujeres, un nivel seguro de colesterol total debe ser inferior a 200mg/dl, según el National Cholesterol Education Program y por lo tanto si la lectura de la prueba es superior a este número, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre recomienda un examen más detallado, llamado “perfil de lipoproteínas” para identificar puntualmente el desequilibrio.
Las lipoproteína de alta densidad o HDL, también conocido como colesterol bueno es el se encarga de mantener las arterias limpias y protege de desarrollar enfermedades cardíacas, según la Asociación Americana del Corazón. Idealmente un nivel saludable de HDL debe ser de 60mg/dl o superior, ahora si usted es un hombre y su nivel de HDL es menor de 40mg/dl o si usted es una mujer y su nivel de HDL es de 50mg/dl o menos, debe saber que está en mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Las lipoproteína de baja densidad o LDL (colesterol malo) es el colesterol que se acumula y obstruye las arterias, dando lugar a la aparición de enfermedades del corazón, siendo saludables los niveles de colesterol LDL menores a 100 mg / dl, como ideales, pero si este número es más alto se encuentra en diversos grados de riesgo. Como señala la Asociación Americana del Corazón, mientras que los niveles de colesterol LDL sean de 100 a 129 mg / dl están cerca de los niveles de seguridad, cualquier número por encima 130mg/dl requiere una acción inmediata para reducir los niveles de LDL.