Una gran variedad de investigaciones sugieren que el vino rojo o tinto, brinda una enorme variedad de beneficios para la salud, por su riqueza en antioxidantes y particularmente uno, conocido con el nombre de resveratrol, al que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y protectoras, como por ejemplo anti cancerígenas.
Científicos españoles realizaron investigaciones utilizando cultivos de bacterias responsables de enfermedades orales y encontraron que el vino tinto era la sustancia más eficaz entre muchas, para
la eliminación de las bacterias, por lo tanto entre sus virtudes hoy también se incluyen beneficios sobre la salud de la boca, ya que puede eliminar las bacterias promotoras de caries o la enfermedad de las encías, que en el tiempo provocan la perdida de dientes, además de otros problemas de salud.
Aquí les brindamos algunos de los muchos beneficios saludables que nos brinda el vino tinto, ellos son:
1. Mejora el equilibrio
Según experimentos de laboratorio se descubrió que una dieta rica en resveratrol, compuesto del vino tinto, mejoró el balance de los animales de mayor edad que formaron parte del estudio en el tiempo.
Este compuesto natural conocido como; resveratrol concluyeron los científicos, en que tiene la capacidad de disminuir algunas de las deficiencias motoras características del envejecimiento, lo que se traduce en un mayor equilibrio físico, algo muy importante para la prevención de accidentes tan comunes entre la tercera edad.
2. Mantiene alejadas la picaduras de los insectos
Los insectos que viven de la sangre humana se ven menos interesados en la sangre que tiene un contenido de sustancias aportadas por el vino tinto, según una investigación realizada en la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos. Por lo tanto se beber vino moderadamente a diario, brindaría una protección ante las picaduras de insectos reduciendo su probabilidad.
3. Agilidad mental
Se ha comprobado en las personas que beben una copa de vino tinto al día, que presentan menos probabilidades a desarrollar demencia mas adelante en la vida, defendiendo por lo tanto ante la posibilidad de desarrollar Alzheimer, por ejemplo, según un estudio realizado en el Instituto Central de Salud Mental en Alemania.
Los investigadores alemanes encontraron en los sujetos que bebían entre dos y tres unidades diarias de vino tinto, que tenían casi un tercio de menor tendencia a desarrollar signos de demencia, al final de un período de tres años, comparado con los eran abstemios o sea que no bebían.
4. Ayuda al control de peso corporal.
Las mujeres que beben una cantidad moderada de vino tinto con las comidas, demostraron tener un menor riesgo al sobrepeso en la mediana edad, según un informe de la revista Archivos de Medicina Interna.
Los autores del informe señalaron que las mujeres mostraron un mayor aumento en el gasto de energía, después de beber, lo que compensa a las calorías adicionales contenidas en la bebida alcohólica y a su vez activa el metabolismo quemando un mayor numero de calorías generales.
6. Alarga la vida
La investigación sugiere que el resveratrol o antioxidante contenido en abundancia en el vino tino, seria el responsable de aumentar la longevidad, por que tiene la capacidad de suprimir las moléculas que causan la inflamación, así como también de compuestos en la sangre que interfieren con la producción de insulina u hormona reguladora de los niveles de glucosa en el organismo. Además de los beneficios saludables ya más que comprobados que brinda a la salud cardiaca, al mejorar la circulación y reducir la presión arterial.
Pero, es muy importante saber que para gozar de este beneficio del vino tinto solo se produce cuando se bebe con moderación.
7. Beneficios para la salud dental
El vino tinto fortalece el esmalte de los dientes, evitando así que los crecimientos de bacterias y el por lo tanto el desarrollo de caries dentales. Los polifenoles contenidos en el vino tinto mantienen enfermedades inflamatorias de las encías alejadas evitando una gran variedad de problemas en este nivel de la salud.